miércoles, 31 de julio de 2013

EVE Online, la Batalla de Asakai, y las Comunidades Online

¿EVE Online?

EVE Online es un juego multijugador online masivo (MMOG) de final abierto situado en el espacio, en el que los jugadores personifican a un "capsuleer", una entidad capaz de pilotar una nave espacial desde un tibio y seguro capullo tecnológico. Algo así como lo que vimos en Matrix, pero en vez de ser baterías AAA los capullos controlan todos los sistemas de una nave espacial.

Lo interesante de que EVE sea un juego de final abierto es que no cuenta con una historia predeterminada; esto es, no hay guías fijas que te indiquen a donde debes ir, qué debes hacer, ni cómo debes hacerlo. No hay Jedis que buscan mantener el balance de poder desde el Senado galáctico y erradicar a los Sith. No hay una Federación interplanetaria que regule los conflictos en el espacio e intente reclutar a los Klingon. No hay una amenaza oculta que debes tratar de detener, ni un planeta que debas intentar salvar. Lo único que debes hacer es escoger uno de los cuatro Grandes Imperios del juego, y alinear tus objetivos con los de la facción que elegiste.

La meta del juego es simple y llanamente obtener poder y riquezas, ya sean para tí o para tu Corporación (tu Guild). Pero, ¿Cómo obtener poder y riquezas? EVE permite a los jugadores convertirse en casi todo lo que deseen. Pueden ser parte de un conglomerado minero, sacando metales de planetas y asteroides; puedes realizar misiones para los agentes del imperio como cazarecompensas o haciendo entregas; puedes ser un fabricante de partes de naves, armas y otros; un mercante; incluso un temerario pirata espacial. Para ello tienes a tu disposición múltiples tipos de naves, desde un humilde carguero a una fragata, de un crucero a un destructor. Lo único que limita obtener estas naves es el dinero y la influencia que poseas en el juego.

Cada uno de los imperios tiene zonas "seguras" en las que se encuentran los planetas centrales de las facciones. En estas zonas, ciertas leyes se deben seguir, como por ejemplo la captura o destrucción de naves piratas, y la prohibición de conflictos armados. Cada imperio tiene su propia policía espacial, el Concord, cuya presencia determina el nivel de seguridad del sistema: 1.0 implica que hay múltiples patrullas y la zona está completamente protegida, mientras 0.0 indica que el lugar es un lugar sin presencia del Concord y por ende sin ley. Asimismo, cada sistema es patrullado regularmente por escuadrones de jugadores pertenencientes a distintas Corporaciones aliadas o neutrales. Esto nos lleva a la Batalla de Asakai.

La Batalla de Asakai

El pasado 28 de julio*, durante lo que sería un saqueo de rutina, un piloto de la CFC (ClusterFuck Coalition, una de las más odiadas Corporaciones de EVE) cometió un error crítico y transportó su nave clase Titan en medio de territorio enemigo, específicamente junto a una patrulla que casualmente pasaba por ahí.

Para entender el alcance del error del piloto, primero hay que entender cuál era el plan de la CFC. El Titan, aunque ampliamente capaz de defenderse, estaba siendo usado simplemente como "puente" para transportar otras naves más pequeñas (y baratas) a Asakai, una luna de la cual se puede minar cobalto y el objetivo principal del saqueo. Las naves pequeñas tiene límites de rango de transporte a través del hiperespacio (¿ciberespacio?), y el Titan de la CFC permitía aumentar la distancia de transporte, algo así como un amplificador de señal. El problema fue que luego de fijar las coordenadas de desembarque, el piloto presionó el botón de "transportar" en vez del botón de "crear puente".

Esto derivó en un ataque de parte de la patrulla de la Corporación DnD (Drunk ‘n’ Disorderly) contra el Titan, y un llamado de apoyo a todos los sistemas adyacentes por refuerzos, que a su vez rápidamente se convirtió en lo que algunos llamaron "todos contra la CFC".


El video en si no es muy amigable para un internauta común, pero visto desde el punto de vista de un jugador o incluso de un sociólogo es un fenómeno interesante. Los comentarios del video ayudan bastante a comprender qué es lo que está sucediendo.

La batalla duró 5 horas de tiempo real, aunque en tiempo de juego fueron sólo 10 minutos. ¿Cómo puede ser esto posible, mi buen lector? Para evitar el lag, tan comun en juegos online, EVE usa un sistema llamado "Time Dilation" o dilatación temporal, en el cual el tiempo de juego pasa más lento en los sistemas en los que hay batallas a gran escala para compensar la demora en respuesta de los servidores. Esto es, dependiendo del ping promedio de los servidores, el tiempo de juego puede pasar hasta un 10% mas lento, lo que inevitablemente permite que los refuerzos de otros sistemas donde no hay Time Dilation puedan llegar rápidamente a la zona cero. Refuerzos seguían transportándose hacia el combate, permitiendo que la masacre continúe por las 5 horas que duró el conflicto y llegando a la impresionante cantidad de más de 300,000 usuarios involucrados.

Análisis del Comportamiento de los Usuarios

Uno podría pensar "pero si sólo es un juego", pero ese no es el caso. EVE Online, al igual que muchos otros MMOG como World of Warcraft, Day Z, e incluso juegos de bolsillo como el odiado FarmVille permiten formar comunidades de usuarios con metas similares. Alrededor de los usuarios se forman lazos, acuerdos y normas de convivencia, tal y como sucede en el mundo real. Estas comunidades con ideales distintos cooperan o luchan entre ellos en busca de conseguir más poder y dinero... y por cierto, ovidé mencionar que en EVE el dinero es "real" en el sentido que la moneda del juego puede venderse por dólares americanos. Durante la batalla, se estima que se perdieron alrededor de $20,000 del mundo real en naves del juego.

Luego de terminado el conflicto, los embajadores y portavoces de las Corporaciones involucradas iniciaron conversaciones para restaurar la tensa y débil paz, tal y como sucedería en el mundo real luego de una batalla de este calibre. No solo eso, sino que también hubo implicaciones socio-políticas, como la consolidación de DnD como una fuerza de combate capaz en su sub-sistema, la formación de nuevas alianzas (y la ruptura de otras), y el hecho de que la CFC proteja al piloto que cometió el error aunque algunas de sus Corporaciones aliadas pedían su cabeza. Honor y gloria incluso entre piratas, algo que se ha perdido en el mundo real.



* Trivia: El 28 de Julio es el día de la independencia del Perú. También es la fecha en la que se usó por primera vez la identificación por medio de huellas digitales, cortesía de Argentina; el cumpleaños del fallecido ex-presidente venezolano Hugo Chávez; y la muerte de José Bonaparte I, popularmente conocido como Pepe Botella.

1 comentario:

  1. Anónimo3/9/13 11:17

    Hablas sin tener ni idea y se nota. La batalla de Asakai fue en enero. El 28 de Julio fue una batalla en 6VDT-H. Por favor, informarse antes de hablar.

    ResponderEliminar